PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL 2º CERTAMEN 2000 ROMÁNTICOS


10 DE JUNIO DE 2017
BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS MADRID

* * * * * *


Tal y como los organizadores habían anunciado, la emblemática biblioteca Eugenio Trías, que está situada en el corazón de la Feria del Libro de Madrid, en pleno parque del Retiro, fue el lugar elegido para hacer vivir a los finalistas del 2º Certamen la experiencia de sentirse escritores.

El acto empezó a las 10:00, con el salón de actos rebosante de público compuesto por invitados, familiares y amigos de los 20 finalistas.




Todo estaba preparado para hacer entrega de los libros recién llegados de la imprenta. 




Los finalistas estaban sentados a ambos lados de la mesa presidencial, en la que se encontraban el ganador, Felipe Sebastián; y dos finalistas Raquel García y Patricia Herrero. En los extremos, Rosa Huertas y Santiago García-Clairac. Ana Salamanca, la cuarta finalista no pudo asistir debido a otro compromiso deportivo.

En la primera fila se encontraban tres miembros del jurado: Iria G. Parente, Mónica Rodríguez y David Lozano.





Fernando Marías tomó la palabra para dar a bienvenida a los asistentes y dispuesto a celebrar este feliz encuentro. Cedió el micrófono a Alicia Caravias, de Fundación Telefónica, que felicitó a los finalistas Y Maite Malagón, de Loqueleo/Santillana dio algunos detalles sobre la edición del libro.






Fernando Marías presentó el vídeo de 3 minutos que se realizó en la gala celebrada en Fundación Telefónica el 22 de abril y a continuación se proyectó.  El vídeo resumía perfectamente lo acontecido aquel memorable día y fue muy emocionante recordarlo.

Hubo aplausos y felicitaciones para Juanjo Díaz, el realizador.

Fue entonces cuando Santiago García-Clairac contó una pequeña historia sobre la publicación de su segundo libro, cuando la editorial le felicitó y le aseguró que ya se había convertido en escritor explicándole que hay mucha gente que escribe un único libro pero sólo los que escriben dos se convierten en escritores. Esta historia le sirvió para animar a los jóvenes participantes a seguir escribiendo para convertirse en auténticos escritores.

Después, Santiago pasó lista y pudimos constatar que sólo dos finalistas no habían podido asistir.




Entonces, Santiago y Rosa Huertas hicieron algunas preguntas sobre esta extraordinaria experiencia a Felipe, Raquel, y Patricia. Durante unos minutos los tres jóvenes expresaron su satisfacción por haber llegado tan lejos con su relato y alguno llegó a decir que jamás hubiera pensado llegar hasta la final. De esta manera, mostraron su satisfacción por el resultado.










Uno de los momentos más esperado del acto fue cuando Fernando Marías entregó el dibujo original de Javier Olivares a la joven que había dado nombre nombre a nuestra heroína: Alexandra Tintanegra.

Y llegó el momento más importante. ¡La firma de libros!

Se formaron filas para conseguir las firmas de los más admirados y fue, con seguridad, el momento más emotivo. En realidad, la finalidad de Certamen es precisamente dar a los jóvenes escritores la oportunidad de sentirse como auténticos escritores. Sus caras denotaban la enorme satisfacción que les producía firmar y dedicar libros en el marco de la Feria del Libro más importante del país.

A las 12:00, el acto se dio por terminado y los organizadores anunciaron que, posiblemente, en el curso próximo, se convocaría la tercera edición del Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos.

Se agradeció a la Biblioteca Eugenio Trías la cesión del espacio, en unas fechas muy complicadas precisamente, por la demanda que produce la Feria del Libro, que realiza multitud de actos literarios.

También se dio las gracias a todos los que asistieron al acto.




SIGAN ATENTOS... AÑADIREMOS FOTOS Y COMPLETAREMOS ESTA CRÓNICA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario