lunes, 15 de enero de 2018

FERNANDO MARÍAS RECOMIENDA ESCRITORES Y PERSONAJES ROMÁNTICOS



¿Qué libro de algún autor/a románticos recomendarías a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO?
Por todo lo que se cuenta más abajo, creo que la novela que quiero recomendar es Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Con un aviso: mucha gente cree conocer muy bien el argumento de Frankenstein y sus personajes, pero eso se debe sobre todo a la influencia del cine. La novela es muy distinta a casi todas las películas. ¿No os da curiosidad conocer la obra original de la que se han hecho casi 1000 adaptaciones en cine, teatro, musical, cómic y hasta canciones de rock?

¿Qué personaje o autor de los románticos admiras más?
Mi autora favorita, porque me apasiona y además porque he vinculado parte de mi trabajo a ella, es Mary Shelley, autora de Frankenstein. Creo que pocos nombres son tan adecuados para nuestros jóvenes seguidores de 2000 Románticos. Mary era jovencísima cuando creó Frankenstein, tenía dieciocho años cuando la ideó y veinte cuando la publicó, en enero de 1818 (por cierto, ahora se cumplen justo doscientos años). Era una mujer, aparte de llena de talento, inquieta, curiosa y muy culta.

¿Qué característica te gustaría añadir  a Alexandra Tintanegra?

Siempre he asociado a Mary con nuestra Alexandra. Es cierto que Alexandra es madrileña, pero aparte de ello se parecen bastante, al menos en mi percepción. Veo a Alexandra como una viajera de la imaginación; por su juventud apenas ha viajado, pero le gustaría conocer el mundo entero, sobre todo los países lejanos y exóticos. Pero a la vez está enamorada de Madrid, que es el cuartel general de sus sueños. Detalle curioso: Alexandra nació en 1818, año de la publicación de Frankenstein.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario