JURADO


Fernando Marías



Los románticos son actuales, son de hoy. No hay que pensar que vivieron hace doscientos años. Allá donde se encuentra una persona joven inquieta, creativa, impulsiva y con ganas de cambiar las cosas se puede decir que hay un romántico.

Novelista, editor e inventor de conceptos culturales.
Autor de novelas como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, El Niño de los coroneles, La mujer de las alas grises o Todo el amor y casi toda la muerte. Su novela La isla del padre recibió el Premio Biblioteca Breve 2015.
Entre sus novelas dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve.
De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso, 2002, ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012).

Fernando Marías es también el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales.


* * * * * * * * * *


Santiago García-Clairac




Sin los románticos la literatura no sería lo que es. Siempre he sostenido que, de no existir, habría que inventarlos. Los románticos son especiales y únicos ya que exploran una parte del alma que nadie más toca.

Publiqué Maxi el aventurero, mi primer libro infantil, en 1994. Desde entonces, he escrito treinta obras entre las que destacan la trilogía de El Ejército Negro, la bilogía de Milmort, Caricias de león, B1terman, Dragontime, la trilogía de El libro invisible, Castigado sin leer y El principito se fue a la guerra, que se publicará en febrero de 2018.

En 2004 recibí el Premio Cervantes Chico y desde el año siguiente soy su asesor literario y miembro del Jurado.

He co-organizado el festival de literatura juvenil Festibook.
Formo parte del proyecto Cervantes Universal.

He realizado los storyboards de algunas películas, entre las que destaca El penalti más largo del mundo.

He dirigido literariamente el proyecto El tercer Quijote, en el que han participado más de 800 escolares y 60 profesores de quinto y sexto de Primaria, del que se ha publicado un libro y ya está en marcha El cuarto Quijote, que se editará en 2018.

En 2017 he creado el proyecto El libro invisible, que consiste en crear y organizar actos relacionados con la promoción de autores y fomento de la lectura entre los más jóvenes. Este proyecto se presentó en la sección Proyectos Innovadores el Festival de Literatura Infantil Santillana 2017, que se celebró en Alcalá de Henares.



* * * * * * * * * *
Rosa Huertas




Los románticos convirtieron la Literatura en arma de combate. Se hicieron eco de los problemas de su tiempo y salieron a la calle a proclamar la libertad.


Profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño y escritora de Literatura infantil y juvenil.  Es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado diez novelas y varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Su primera novela, Mala Luna (Edelvives) se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. En 2015 le concedieron el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica por Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM, 2014).

Su nueva novela, Todo es máscara, ambientada en la época del Romanticismo, sumergirá a los lectores en el Madrid de 1835, lleno de intrigas y misterios, por donde transitaban personajes como el escritor Mariano José de Larra. 



* * * * * * * * *

David Lozano



El romanticismo me resulta muy atractivo, muy sugerente, porque implica una inevitable inclinación hacia la noche, hacia el abismo de la soledad y de la muerte. El romántico sucumbe a esa atracción porque solo sabe vivir intensamente.


Profesor de bachillerato y novelista, ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista de cine. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular con la novela Donde surgen las sombras. Autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad.


* * * * * * * * * *

Iria G. Parente



De los románticos me atrae el lirismo y el ambiente de ensoñación, el espíritu del que quiere luchar por lo imposible incluso sabiéndose de antemano derrotado.
Los románticos eran soñadores, y eso siempre es inspirador.


Nació en Madrid, aunque la mitad de su corazón y su alma residen en Galicia. Allí vive precisamente su compañera de escritura, Selene M. Pascual, con la que ha escrito ya varias novelas: Pétalos de papel, Alianzas, Sueños de Piedra... Aunque la escritura le apasiona y no planea dejar de escribir nunca, también disfruta del mundo de la publicidad, por eso ahora estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la URJC.


* * * * * * * * * *

Mónica Rodríguez Suárez

La desmedida, la imperfección, la fragilidad, el idealismo, la desesperación, la exaltación, la fatalidad... ¿no forman parte de nosotros? Al fin y al cabo, ¿quién no ha sido romántico alguna vez?


Nacida en Oviedo (1969) y residente en Madrid desde 1993. Licenciada en Ciencias Físicas. En octubre de 2009 deja su trabajo en el Ciemat para dedicarse por entero a la Literatura Infantil y Juvenil. Tiene publicados más de una treintena de libros y ha obtenido numerosos premios. Los últimos han sido el premio Fundación Cuatrogatos 2016 por “El círculo de robles”, el premio Anaya 2016 por su libro “Alma y la isla” y el premio Alandar 2016 de novela juvenil por su obra “La partitura”. Su libro “El naranjo que se murió de tristeza” ha sido seleccionado entre los tres finalistas del premio Hache 2017.


* * * * * * * * * * *







No hay comentarios:

Publicar un comentario